lunes, 25 de agosto de 2008

Balance General Blog

Infografia Blog

Con un balance general positivo cerramos el blog Jornada de la comunicación 2008, es momento entonces de mostrar un panorama general del "back end" del cubrimiento, esperamos que lo disfruten.


El inicio.

Este blog nació como producto de una charla entre Julio Gómez Mora (Director del Programa de Comunicación Socia) y Edison Monsalve (Docente Cátedra). Inicialmente se planteó la necesidad de apoyar la Jornada de la Comunicación 2008, llevando el trabajo de clase al evento. Los alumnos de los cursos Creación de Contenidos Web, Edición y Diseño Digital y Medios Interactivos asistirían y apoyarían de forma activa esta programación con el cubrimiento informativo de la misma, desde la dirección de programa se llevará también la dirección general del proyecto.

A nivel técnico, los estudiantes de estos tres cursos habían aprendido a recopilar sus notas de clase (resúmenes, opiniones, entre otros) en sus blogs personales -no siendo este el fin de la clase como tal- como parte de su vivencia académica. Adicionalmente no se tenía previsto el cubrimiento del evento y a excepción del curso Creación de Contenidos Web, el manejo de etiquetas html no había sido tema de clase.

Se comenzó entonces a pensar en la forma de apoyar el evento de una manera que permitiera también medir la participación de los alumnos, evaluarla y generar un espacio de aprendizaje diferente al salón de clase, poniendo en práctica los temas que en cada curso se había desarrollado, pero encaminados a su campo profesional, la Comunicación Social, y de paso aprovechar también aquellos conocimientos que los alumnos ya había adquirido en otros cursos: habilidades como escribir un perfil, elaborar entrevistas, escribir reseñas y demás producciones para medios de comunicación.

Es importante aclarar que dentro de los participantes de estos cursos hay estudiantes que van desde tercero a sexto nivel, lo que nos presentaba puntos importantes a analizar. Por ejemplo, algunos de ellos no han visto aún los cursos de Producción Audiovisual o Radio y, por supuesto, nos encontrábamos con perfiles bastante variados: muchos escriben bien, a otros les gusta la fotografía, a otros el vídeo… en fin, era necesario que los estudiantes aportaran según su área de dominio.

Después de analizar varias posibilidades, el resultado fue un blog que permitiera seguir el evento mediante un cubrimiento colaborativo y gestionado por un equipo editorial que podría ir publicando material que fuera procesado y compartido por otros alumnos, utilizando herramientas que fueran homogéneas (de preferencia en línea y que soportaran perfiles de editores y publicación online) y que no precisaran de licencia o de costo adicional para su uso y que, incluso, los elementos físicos utilizados fueran del diario vivir de los alumnos, como: memorias Mp3 que permitieran grabar voz, cámaras fotográficas, computadores portátiles, celulares, en fin, lo que estuviese a su alcance.

Decidimos entonces utilizar Blogger por su facilidad de uso y porque el 90% de los alumnos conocían su entorno, tenían cuenta con Gmail (para su uso en Google Docs y documentos colaborativos) con lo cual, además, se evitaría la generación de costos por hosting y dominio. Fue descartado el uso de algunos CMS (Content Management System) porque requieren de al menos unas horas para su uso y conocimientos de varios conceptos y no había tiempo ya para re agrupar los alumnos de los tres cursos para una capacitación que buscara estos objetivos. Además, los estudiantes estaban cumpliendo con compromisos académicos diversos.

La propuesta

Teniendo claro lo que se deseaba, se les presentó la propuesta a los estudiantes del curso de Edición y Diseño Digital (miércoles 13 agosto en la mañana) y posteriormente a los de Medios Interactivos (en la tarde). Ambos grupos presentaron propuestas de trabajo, incluso se planteó la posibilidad de convertir esas jornadas en evento evaluable (ya que se acercaba la fecha de parciales). Los participantes de Creación de Contenidos Web (clase de los lunes) no tenían conocimiento de esta propuesta, por lo que fueron convocados a una reunión el viernes 15 de agosto, también se enviaron los correspondientes correos electrónicos a través de la plataforma de aprendizaje de la UTB (SAVIO) y otros fueron avisados también por sus compañeros. En esa reunión se expusieron los lineamientos periodísticos elaborados por el Director de Programa y se afinaron detalles para publicación de material previo y para la estrategia de cubrimiento a partir del siguiente martes 19 de agosto, cuando se inició la Jornada de la Comunicación UTB 2008.

Durante el miércoles 13, los estudiantes mostraron interés en la práctica propuesta, armaron unos grupos preliminares de trabajo y se llegó a un consenso respecto al valor que se le daría al cubrimiento de la jornada; incluso, se tomó una foto del primer esquema presentado.

Posteriormente se socializó con el resto de alumnos y se fue completando a medida que los estudiantes iban participando.

El Blog

El miércoles 13 (día cero) se creó el blog en horas de la noche, se definieron los administradores y los colaboradores, se creó un grupo y el evento en Facebook y se enviaron algunas invitaciones por esta red social, como parte de la estrategia de difusión tanto de la Jornada, como del blog.

A partir del jueves 14 realizamos las primeras pruebas con algunos administradores, se inició el rastreo de visitas (inicialmente con Google Analitics), invitamos a los estudiantes a que colocaran mensajes alusivos a la jornada en sus indicadores de estado de GoogleTalk, Messenger y Facebook; adicionalmente se enviaran invitaciones al evento por medio de algunos estudiantes a sus contactos cercanos, teniendo en cuenta el perfil del asistente al evento. De igual manera, dentro de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se enviaron dos correos electrónicos masivos. Este último procedimiento produjo 350 visitas en total (datos tomados de visitas desde el email del servidor de correo de la UTB).

El aspecto gráfico tenía varias aristas con las cuales había que lidiar: la forma en que Blogger publica las noticias (toda la entrada en su totalidad, es decir, no existe la opción de texto entrada, texto extendido), nos presentaba un problema de velocidad de carga, ya que si publicábamos fotos en la noticia o vídeos o audio, generaría páginas muy pesadas y el visitante tendría que esperar mas tiempo para leer la entrada de su preferencia. Además, si colocábamos un cabezote de imagen, generaría también un tiempo de carga adicional, por lo que la plantilla a utilizar debía estar libre de gráficos o con gráficos optimizados y que visualmente ayudara al reconocimiento de objetos de lectura, de preferencia de tres columnas.

Por esta razón se utilizó la plantilla blogy informativo, creada en Free Css Templates, optimizada por Blog and web y se modificó para el cubrimiento de la jornada. Se seleccionó esta plantilla por el cumplimiento de tiempo de carga y por los colores que posee, acordes a los colores del afiche diseñado para el evento. Posteriormente se buscó un "hack" que permite crear textos entrada - texto extendido y se aplicó a la plantilla, este hack fue bajado de el sitio de "Javi Webmaster".

Durante posteriores modificaciones al diseño de la plantilla, encontramos unos errores o incompatibilidades entre el código de Google Analitics y el css, de forma que decidimos cambiar a Statcounter para seguir con las estadísticas y a Feedburner para el seguimiento de lectores por RSS. Si desea ver el documento utilizado, puede hacer click aquí.

Los cambios anteriores permitieron tener un blog con textos de entrada en la portada y generar una página de inicio mas "liviana", logrando así que lectores con bajo ancho de banda pudieran consultar en la página todo el movimiento del día y si deseaban podrían leer el texto extendido posteriormente.

Los últimos cambios que se realizaron fueron para mejorar la navegación de los usuarios. En una primera instancia, en el bloque izquierdo aparecían las etiquetas (categorías de contenidos) y posteriormente se desplazaron a la parte inferior de cada entrada, lo que ayudó a un desplazamiento más fluido de lectura y navegación.

En cuanto a los contenidos, decidimos publicarlos bajo licencia Creative Commons, bajo los apartados de Reconocimiento de autor y Uso no comercial, que quiere decir que cualquier persona lo podrá copiar o distribuir, sin importar el formato o incluso podrá generar nuevos documentos o productos siempre y cuando reseñe al autor (Equipo Cubrimiento IV Jornada de la Comunicación UTB 2008) y no se generen obras comerciales. En conclusión, desde el principio pensamos que este blog iba a ser una obra de valor académico y de consulta.

El cubrimiento de la jornada


El martes 19 de agosto, los editores llegaron temprano al evento (igualmente otros alumnos del cubrimiento) y realizaron ajustes de perfiles, roles y responsabilidades, definieron metodologías para los documentos colaborativos y se decidió que los editores definirían los contenidos a publicar de acuerdo a algunos lineamientos (sugeridos inicialmente por Julio Gómez Mora). El puesto de control o espacio de trabajo fueron dos mesas que ocupamos en la Biblioteca de la Sede de Manga de la UTB, que terminó convirtiéndose en nuestro "cuartel general".

En cuanto a los documentos colaborativos se estableció que los estudiantes que iban a tener el rol de colaboradores, subirían las imágenes al grupo o evento de Facebook (para ir generando expectativa) y posteriormente enviarían los links de las fotos a los editores con su respectivo pie de foto; además, generarían una presentación como galería de imágenes en GoogleDocs y debían permitir que sus editores tuvieran permiso de modificación en tiempo real. En estas presentaciones se dejarían las imágenes de mejor calidad. De igual manera los colaboradores de artículos utilizarían GoogleDocs con los permisos ya mencionados. En ambos casos los documentos iban a estar incrustados en el blog gracias al código que genera automáticamente GoogleDocs.

Para publicar audio, se utilizó Boomp3, que cuenta con una interfaz sencilla y de inmediata respuesta. Este sitio genera código para incrustar el audio en páginas web, de forma que la publicacion resulta sencilla, aunque los problemas que se presentaron fueron debido al formato utilizado por las grabadores de audio o video de algunos estudiantes. Estos problemas fueron solucionados gracias al uso de Media converter online y al uso de editores como Audacity y VirtualDub (para los videos).

Para la publicación de videos se utilizó el plugin interno de Blogger y Youtube, compartiendo posteriormente el código y publicándolo en el blog.

Inventario general y algunas estadísticas

El inventario de equipos y software ya fue publicado en la entrada del equipo de trabajo, sin embargo, deseamos mostrar otras cifras de elementos que fueron necesarias para la publicación de este blog

Visitas web.


Gráfico de las estadísticas recibidas en el blog, el mayor día de visitas fue el Jueves 21 de Agosto con casi 1.400 visitas.

En Facebook la cantidad de usuarios convocados fue estabilizándose conforme llegaba el evento, muchos usuarios declinaron la invitación, otros nunca confirmaron, pero creemos que lo interesante de llegar a tantos usuarios fue que no tuvo ningún costo y se llegó a un sector específico de audiencia de acuerdo con el interés de la Jornada de la Comunicación UTB.
Otros datos interesantes:
  • Se crearon 77 entradas al blog; sin embargo, solo se publicaron 52 (este seguimiento se realizó por RSS).

  • En promedio cada entrada fue editada tres veces. Lo anterior, por diversas razones, por actualización o por corrección. (Dato de los editores)

  • De acuerdo con las estadísticas (por Google Analitics y Stats), el 45% de las visitas al blog fueron generadas a partir de la página de Facebook. El 10% del servidor de correo de la UTB, un 20% a partir de otros servidores como Gmail y el restante 25% fueron ingreso directo. Cabe decir que no se tuvo en cuenta a Google como buscador debido a la duración del evento, a tratarse de un blog y también por problemas técnicos.

  • Se publicaron 16 galerías de diapositivas de GoogleDocs, en promedio con 8 fotos cada una.

  • En el grupo de Facebook se agregaron 159 fotos del evento.

  • Se recibieron seis comentarios en el blog. Aunque es un medio digital, la mayoría de comentarios fueron realizados de viva voz por los participantes y asistentes a la Jornada de la Comunicación UTB.

  • Al momento de cerrar el seguimiento a estadísticas del evento en Facebook, había 181 personas que no habían confirmado su participación al evento; sin embargo, dos días después se registraban 354, esto se debe a que muchos usuarios enviaron invitaciones tarde y adicionalmente no todos los invitados revisan continuamente su perfil.

  • De acuerdo con encuestas no formales durante las entrevistas a los participantes, una de cada tres personas se enteró del evento por medio de Facebook, Messenger o correo electrónico. Curiosamente, en esta página solo confirmaron asistencia 76 personas y 56 dejaron su estado como "probablemente asista", incluso después de terminado el evento

  • En el día tres de la jornada (jueves 21) se registró la mayor cantidad de lecturas por RSS con 116 entradas correspondientes a 43 usuarios (seguimiento por Feedburner), quienes en su mayoría utilizaron Opera RSS o Google Reader.

  • El 45% de las entradas a la página fueron realizadas desde Internet Explorer, el 43% por Mozilla Firefox y el 12% restante por navegadores como Opera y otros.

  • Se crearon alrededor de 60 documentos colaborativos, utilizados en la producción de textos.

  • Una entrada en el blog en promedio (resumen) salía al aire en 1 hora después de finalizada la conferencia, lo anterior debido al tiempo necesario entre la edición de los contenidos en GoogleDocs, la posterior edición y la publicación de acuerdo con los editores.
  • Se recibieron fotos e incluso un artículo de estudiantes que no pertenecían a los tres cursos mencionados; es decir, usuarios que deseaban también poner su granito de arena y unirse de paso a esta actividad. También fue interesante ver como estudiantes egresados veían con "buenos celos" lo que sus compañeros estaban logrando ya que finalmente esto era una prueba piloto.
Creemos que lo más importante a rescatar es que los estudiantes que participaron en este cubrimiento, aplicaron no solo los temas de las clases ya citadas, sino los conceptos aprendidos durante toda su carrera, desde redacción, hasta ética profesional, desde estructuras de textos hasta conceptos de imagen, en fin, una jornada que muchos de ellos recordarán como positiva en su desempeño profesional.

Inconvenientes y tropiezos

Como en cualquier evento, nos encontramos con muchos problemas de todo tipo: diversidad de formatos, caídas del fluido eléctrico, lloviznas momentáneas que entorpecieron el cubrimiento, equipos con problemas de configuración, equipos con virus, falta de red inalámbrica en algunos puntos, falta de espacio físico para la ubicación de los equipos, entre muchos otros. Sin embargo, todos estos inconvenientes no disminuían el entusiasmo de los estudiantes; por el contrario, los exaltaba a buscar nuevas opciones, formatos, actividades y, claro, soluciones.

Es claro que todo es susceptible de ser mejorado y de ser planeado de diferente manera y de ser corregido y editado para entregar un mejor producto, pero también reconocemos que algunos de los problemas fueron fruto del tiempo disponible para planificar el cubrimiento y para coordinar los equipos. Se presentaron incluso problemas logísticos que fueron solucionados gracias a la colaboración de la Universidad Tecnológica de Bolívar, de quienes obtuvimos la mejor de las actitudes respecto a este cubrimiento.

Es normal que ocurran problemas de duplicidad de información, en un grupo grande y debido a una falta de planeación más "milimétrica", por supuesto, se presentaron casos donde dos personas habían escrito un resumen de la misma conferencia e incluso se llegaron a publicar dos perfiles del mismo conferencista. No obstante, la mayoría de errores fueron corregidos sistemáticamente o incluso por aviso mismo de los usuarios que navegaban el blog. Por supuesto tomaremos nota de todo lo presentado y errores cometidos, para mejorar en futuras experiencias similares que, cómo no, pensamos llevar a cabo.

También se cometieron errores producto de "el pago a la novatada" ya que algunos alumnos llevaron cámaras y se les olvidó el cable para transferir la información, otros utilizaron la cámara de vídeo pero no llevaron el equipo para recargar su batería y, bueno, todos los errores que cualquiera de nosotros tuvo en algún momento. Algo que impresionó bastante fue que la mayoría de los que grabaron entrevistas en audio no habían pasado por el curso de Radio; de igual forma, los que grabaron en vídeo no fueron exactamente los que ya habían visto Producción Audiovisual, digamos que pudo ser un "atrevimiento" de los estudiantes, pero es interesante que lo hayan hecho, finalmente la actividad era académica y si aprendíamos pues se lograba el objetivo principal (para los cursos por supuesto). Tal vez conviene analizar el porqué los estudiantes que sí habían visto tales cursos no fueron los que más publicaron ese tipo de contenidos. Podría ser que reconocen lo "complejo" que puede llegar a ser y el nivel de responsabilidad que se tiene, en fin, es algo por concluir directamente con el grupo.

En cuanto a los estudiantes, resulta increíble ver la sinergia que generaron entre los equipos de diversos niveles académicos, dejando aparte diferencias no solo de nivel sino personales e incluso de criterios profesionales. La mayoría se centró en hacer su trabajo y funcionar como uno solo. Es de aplaudir el nivel de compromiso de los editores y colaboradores que tuvieron que convivir con mucho estrés generado, algunas lágrimas porque no salían las cosas como se querían o porque sencillamente la herramienta utilizada no funcionaba o no mostraba el resultado esperado, las peleas de opinión que generaban documentos más ricos y completos... en fin, todo esto se vivió durante el cubrimiento de un evento que exigía contenidos casi de manera inmediata, la responsabilidad de publicar mientras está vigente el contenido y con un buen nivel de calidad, ya que debemos recordar que el 95% de las entradas correspondían a eventos de un día determinado, de forma que la presión aumentaba con el final de cada día, en ocasiones para reirnos y relajarnos un poco se escuchaba la frase "hmm quiero sentir el estrés".

Dentro de las herramientas online utilizadas también encontramos algunos problemas, Circavie , por citar un ejemplo, es una herramienta para crear líneas de tiempo y compartirlas online, pero ocurrió que muchas de las entradas que se ingresaban se perdían por una u otra razón (pudo ser el navegador o virus en el computador en el que se publicaba, no podríamos determinar aún cual pudo ser el error), sin embargo, la constancia de los estudiantes permitió que se pudiera publicar la línea de tiempo de los 60 años del periódico El Universal, hecho que se resaltó como parte de la programación de la Jornada de la Comunicación.

Algo importante para resaltar fue la utilización de dos portátiles con sistema operativo Linux con distribución Ubuntu, ya que demostró que el uso de herramientas online colaborativas es independiente del sistema operativo del cliente y curiosamente tuvimos problemas mínimos con los sistemas operativos en comparación con los que tuvimos por los formatos de los documentos.

Creemos entonces que lo importante de tener cientos de errores es convertirlos en cientos de oportunidades de aprendizaje y por esa razón sabemos que la vivencia fue positiva ciento por ciento.

Agradecimientos

Creo que este cubrimiento no podría haberse llevado a cabo sin la participación y colaboración de muchas personas, esperamos no olvidar a nadie.

  • Comenzaremos por la Universidad Tecnológica de Bolívar, ya que su gente e instalaciones fueron de gran apoyo, desde la Dirección del Programa de Comunicación Social, hasta las personas a cargo de la Biblioteca. Todos ellos fueron testigos de este movimiento durante el evento y nos facilitaron equipos con acceso a Internet para la publicación de materiales; por supuesto, fuimos usuarios, pero es innegable la colaboración y paciencia que tuvieron con el equipo.

  • A los organizadores de la Jornada de la Comunicación 2008, también les recordamos, ya que no solo ayudaron y apoyaron al equipo, sino que además guiaron algunas actividades, los tips de entrevistas y demás fueron bien recibidos.

  • A los conferencistas, no sólo por su asistencia, sino porque muchos de ellos permitieron publicar sus presentaciones, colaboraron en las entrevistas de audio y vídeo e incluso manifestaron su agrado, curiosidad y apoyo a la labor del blog.

  • A los asistentes a la Jornada, gracias por su colaboración, disponibilidad e interés por este blog.

  • Al excelente equipo de editores y colaboradores de contenidos, ustedes fueron el pilar de este blog, sin ustedes, nada se podría haber publicado.

  • Finalmente le agradecemos a usted, que como lector y visitante del blog nos otorga razones para producir contenidos de calidad.

Por supuesto agradecemos a los creadores del software online y local que utilizamos durante el evento, ya que nos ayudaron a cumplir con nuestro objetivo principal. Inclusive estamos pensando en replicar esta actividad a otros niveles académicos y de otra naturaleza gracias a los costos bajos de operación para ofrecer servicios de cubrimiento de eventos en tiempo real permitiendo crear actividades alternas a estudiantes que muestren los niveles adecuados para estas labores.

Para finalizar, hemos recibido buenos comentarios, algunas críticas y mucho apoyo, también, algunos docentes nos han solicitado dejar este material disponible para su análisis o para reseñar y algunos alumnos lo han solicitado como material de consulta. Por supuesto así será, hemos compartido todos nuestros contenidos (protegidos con licencia Creative Commons como ya lo citamos). Creemos que el blog ha cumplido no solo con los objetivos iniciales sino que ha llegado mucho mas allá de lo que nos planteamos inicialmente, por esa razón nos despedimos con un buen sabor de boca y un puñado de nuevas ideas.

Hasta pronto.

Edison Monsalve Cuartas - edison.monsalve@gmail.com
Docente Cátedra Programa Comunicación Social
Universidad Tecnológica de Bolívar

Nota: Todas las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos autores y compañías, no tenemos afiliación directa o negocios con ninguna de ellas y son nombradas a manera de reseña para el cubrimiento de la Jornada de la comunicación UTB 2008.

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