miércoles, 20 de agosto de 2008

Diego Fajardo: La gestión de proyectos

Los procesos son inherentes a la vida y evolución del hombre. Los procesos evolucionan con el tiempo convirtiéndose en magnos proyectos. En la antigüedad, el hombre ligaba sus quehaceres diarios a proyectos de supervivencia, de reproducción o simplemente de comodidades, hoy, los proyectos culminan con la uniformidad de teorías, paradigmas o formas de ver el mundo que, van sustentar la gestión de nuevos proyectos.



Diego Fajardo, en su conferencia "Gestión de Proyectos" trató el tema de la Organización y otros aspectos de la Gestión Empresarial para llevar a cabo un proyecto, y las ventajas corporativas de una administración de intenciones.

Para poder llevar a cabo un proyecto es importante tener en cuenta etapas tales como:

1) Iniciar: esta primera etapa significa que los integrantes del proyecto deben tener conocimiento de lo que se busca, de lo que se realizar y los logros a conseguir en un proyecto.
2) Planeación: es tener trazado lo que se va a realizar en nuestro proyecto.
3) Desarrollo: es la realización del proyecto propuesto.
4) Cierre: es la finalización del proyecto, para luego poder llegar a las conclusiones de lo positivo y negativo de lo que se realizo.

El expositor hizo énfasis en tres puntos para obtener una gestión significativa cuando se plantea mejorar o diseñar un proyecto: El tiempo, el alcance y el costo o “La triple restricción”, estos elementos son un tridente ofensivo que regula la gestión antes mencionada, lo que quiere decir que si por algún motivo alguno de estos tres elementos faltaran, la consecuencia seria que no se podría llevar acabo el proyecto en gestión.
  • El tiempo (determinación de la duración del proyecto)
  • Alcance (hasta donde llega el proyecto)
  • Costos (el dinero que se invierte y genera el proyecto)
En los proyectos organizacionales trabajan un sin número de personas que día a día ejecutan la configuración de las metodologías y las configuraciones de las gestiones de estos mismos, así. Fajardo puntualizó que la forma ideal de repartir tareas es formando un grupo con:
  • Un promotor o ideólogo del proyecto
  • Director de la Organización
  • Un gerente del proyecto
  • Líderes del Proyecto

    Otros puntos que también son esenciales a la hora de realizar un proyecto son:
  • La calidad
  • Los riesgos
  • Los grupos de interés
  • El medio ambiente
  • Los medios de comunicación.
También sugirió que los comunicadores sociales deben tener alguna especialización en Gerencia de Proyectos para que también participen en la toma de decisiones de la empresa o entidad a la cual pertenecen.

Por: Equipo Jornada de la Comunicación UTB 2008

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